SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número158Resiliencia en empresas de familia durante COVID-19: un estudio comparativo de la industria de muebles en Estados Unidos y en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

MALAVER-FONSECA, Luisa Fernanda; SERRANO-CARDENAS, Lizeth Fernanda  y  CASTRO-SILVA, Hugo Fernando. La pandemia COVID-19 y el rol de las mujeres en la economía del cuidado en América Latina: una revisión sistemática de literatura. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.158, pp.153-163.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4458.

La economía del cuidado integra los trabajos realizados para el cuidado de la vida y el bienestar. La pandemia COVID-19 ha generado un aumento dramático de esta carga para las mujeres, y ha evidenciado la importancia de que se estudie para mitigar su impacto. Con base en esta necesidad, este artículo desarrolló una revisión sistemática de literatura con tres propósitos: estudiar las tendencias investigativas sobre el tópico, analizar el rol de las mujeres en la economía del cuidado en la pandemia COVID-19 y establecer una agenda de investigación futura. Los principales resultados muestran que la pandemia agudizó brechas de desigualdad existentes y ha afectado a las mujeres en cinco áreas particulares: situación económica-laboral, acceso a la tecnología, salud, incremento de labores en el hogar y violencia de género.

Clasificación JEL: B54; B55; D63.

Palabras clave : economía del cuidado; trabajo no remunerado; mujeres; COVID-19; América Latina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )