SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número160Obstáculos del sector manufacturero ecuatoriano y argentino: evidencia empírica desde las empresas innovadorasAproximación predictiva al riesgo crediticio comercial en empresas alimenticias ecuatorianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

GARCIA-MATA, Osvaldo. Alfabetismo financiero entre millennials en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.160, pp.399-412.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4021.

Este trabajo tuvo como objetivos medir el alfabetismo financiero entre millennials de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; evaluar tres índices de medición para determinar el más conveniente y explorar su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó un método basado en análisis de factores componentes principales y modelos probit ordenados. Los resultados confirman que entre la muestra analizada persiste una significativa brecha de género, que la formación económico-financiera se asocia positivamente al alfabetismo financiero y que un buen modelo para medirlo debe evaluar conocimientos sobre inflación, diversificación del riesgo, interés simple e interés compuesto. Estos hallazgos pueden aplicarse al diseño de estrategias de educación financiera que propicien la inversión y el emprendimiento entre jóvenes y, por ende, el desarrollo económico y social.

Clasificación JEL: D14; G51; G53.

Palabras clave : alfabetismo financiero; conocimiento financiero; brecha de género; millennials.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )