SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número160Alfabetismo financiero entre millennials en Ciudad Victoria, Tamaulipas, MéxicoEfectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno hotelero colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

FLORES-SANCHEZ, Gustavo; CAMPOVERDE-CAMPOVERDE, Jorge; ROMERO-GALARZA, Armando  y  CORONEL-PANGOL, Katherine. Aproximación predictiva al riesgo crediticio comercial en empresas alimenticias ecuatorianas. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.160, pp.413-424.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4022.

Este artículo tuvo como objetivo analizar la probabilidad de riesgo crediticio comercial de 650 empresas ecuatorianas del sector alimenticio, mediante un análisis estadístico de tipo inferencial e implementación de un modelo de regresión logística. En efecto, se convergió en tres hipótesis que indican que la liquidez, el tamaño y la ubicación de la empresa influyen en la probabilidad de riesgo crediticio. Los resultados del modelo evidenciaron significativamente que las empresas ubicadas en la Sierra, grandes y con alta liquidez son las que mayor probabilidad de riesgo presentan; estas derivaciones proporcionan una aproximación predictiva del riesgo crediticio de las empresas alimenticias y una contribución a la discusión en espacios empresariales, académicos y científicos.

Clasificación JEL: L66; G33; C53.

Palabras clave : riesgo crediticio; sector alimenticio; logit; cartera de crédito.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )