SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número160Apoyo del supervisor: su influencia en la autonomía, cohesión y percepción de apoyo organizacional en una dependencia del gobiernoRespuestas diferenciales ante las demandas emocionales del trabajo: una revisión de la literatura sobre características individuales y trabajo emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

ZARATE-RUEDA, Ruth; BAUTISTA-ZARATE, Juan Sebastian  y  BELTRAN-VILLAMIZAR, Yolima Ivonne. Los grupos de interés en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial: revisión sistemática. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.160, pp.460-471.  Epub 08-Jul-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3974.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) representa el comportamiento ético y corporativo con sus grupos de interés para responder a sus necesidades y expectativas; sin embargo, existen cuestionamientos que plantean que involucrarlos en la gestión empresarial reduce la maximización de los beneficios y genera pérdidas. El objetivo de este artículo es analizar las tendencias teórico-conceptuales de las partes interesadas y la RSE entre 2012 y 2016 para contextualizar su origen, características y perspectivas. La metodología consiste en una revisión sistemática que parte del análisis bibliométrico para identificar patrones de literatura, estudios de impacto y evolución teórico-conceptual. Los resultados demuestran que las organizaciones deben equilibrar intereses entre utilidades y prácticas socialmente responsables, mediante procesos sostenibles desde lo social, económico y ambiental.

Palabras clave : grupos de interés; responsabilidad social empresarial; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )