SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número160Los grupos de interés en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial: revisión sistemáticaEvolución de la producción científica sobre el fraude contable en las organizaciones: análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

PUJOL-COLS, Lucas  y  DABOS, Guillermo E.. Respuestas diferenciales ante las demandas emocionales del trabajo: una revisión de la literatura sobre características individuales y trabajo emocional. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.160, pp.472-491.  Epub 08-Jul-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4088.

Este artículo tuvo por objetivo describir cómo las características personales de los empleados moldean sus respuestas frente a las situaciones emocionalmente demandantes de su trabajo. Para ello, se realizó una revisión de artículos empíricos publicados en revistas científicas de alto impacto. Los resultados revelan que los rasgos de personalidad, las habilidades emocionales y los motivos del trabajo constituyen las principales características individuales examinadas en la literatura sobre trabajo emocional. Asimismo, indican que estas características individuales asumen un rol fundamental en el trabajo emocional al condicionar las percepciones que los empleados tienen de las reglas emocionales, sus estrategias de regulación emocional y los efectos de los procesos regulatorios sobre la expresión emocional, el bienestar y el desempeño.

Clasificación JEL: M12.

Palabras clave : demandas emocionales; trabajo emocional; regulación emocional; diferencias individuales; características personales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )