SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número161Dinámica de éxito del crowdfunding no financiero en un contexto emergente: el caso de ColombiaComposición del Consejo de Administración y desempeño bancario en un pequeño estado insular en desarrollo: el caso de Curazao índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

ARROYO-MINA, José Santiago; CASTANO-MUNOZ, Milton Fabián; ALVAREZ-CORREA, Juan Fernando  y  JURADO-BARCO, Hollman. Determinantes de la propensión a comportamientos corruptos: un análisis experimental con mecanismo de castigo. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.161, pp.579-589.  Epub 07-Sep-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4335.

En esta investigación se buscó identificar algunos de los determinantes que explican la propensión de los individuos a comportamientos corruptos, con base en la toma de decisiones que involucran beneficios económicos. Para ello, se aplicó un experimento económico en una muestra de la población de una universidad de la ciudad de Cali, Colombia. El diseño experimental responde a los elementos propios de un mecanismo de subasta a sobre cerrado que involucra una oferta de soborno. A partir de análisis descriptivos y un modelo logístico de promedio poblacional para datos de panel no lineales, se evidenció que el nivel educativo y socioeconómico se asocian fuertemente con el comportamiento corrupto. Así mismo, se encuentra que la amenaza de penalización reduce de manera drástica la corrupción a un costo social insignificante.

Clasificación JEL: Z18; D73; K42; C91; C23.

Palabras clave : soborno; corrupción; economía experimental; juegos no cooperativos; datos panel.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )