SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número161¿Cómo afecta la innovación en la satisfacción y la lealtad hacia el establecimiento minorista?Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

KAMMOUN, Souhaila; ROMDHANE, Youssra Ben; LOUKIL, Sahar  y  IBENRISSOUL, Abdelmajid. Revisión de los vínculos entre responsabilidad social empresarial y desempeño empresarial: evidencia de las empresas marroquíes que cotizan en la bolsa. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.161, pp.636-646.  Epub 08-Sep-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4010.

El objetivo del artículo es analizar la complejidad de los vínculos entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desempeño empresarial en Marruecos y descomponer dicha complejidad a través de un sentido bidireccional de la causalidad. Por medio de la recolección de datos de 74 empresas marroquíes que cotizan en la bolsa, se realiza una modelización econométrica para medir esta relación en un sentido bidireccional e investigar los factores que subyacen tras dicha asociación. El estudio empírico demuestra la existencia de una asociación positiva entre la RSE y el desempeño empresarial en ambos sentidos en el contexto marroquí y sugiere que cuanto más sociales son las empresas, estas obtienen mejores resultados financieros. El vínculo mutuo entre los aspectos sociales y financieros permite deducir algunas implicaciones para la gestión y establecer algunas vías de investigaciones futuras.

Palabras clave : responsabilidad social empresarial; desempeño empresarial; Marruecos; mínimos cuadrados ordinarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )