SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue162Motivations, engagement and adoption of e-WOM in restaurants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

MARTINEZ-TORRES, Juan Carlos  and  VEGA-JURADO, Jaider. El impacto de los agentes intermediarios en el proceso de cooperación para innovar: el papel moderador del tamaño de la empresa. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.162, pp.2-16.  Epub Mar 24, 2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4502.

Los intermediarios han sido reconocidos como agentes clave para fomentar la articulación entre actores dentro de los sistemas de innovación. Este artículo evaluó empíricamente el efecto que ejercen diferentes tipos de intermediarios sobre el establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas y otros actores. Además, se analiza el efecto moderador del tamaño empresarial. El análisis se realizó en una muestra de 2059 empresas, derivada de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Colombia. Los resultados de los análisis de regresión muestran que el relacionamiento de empresas con intermediarios influye positivamente sobre el establecimiento de acuerdos de cooperación. Así mismo, la importancia de los intermediarios varía en función del objetivo de cooperación perseguido y está moderada por el tamaño empresarial.

Clasificación JEL: 031; 032; 036.

Keywords : innovación; roles de intermediación; cooperación; objetivos de cooperación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )