SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número162Motivaciones, compromiso y adopción del e-WOM en restaurantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

MARTINEZ-TORRES, Juan Carlos  y  VEGA-JURADO, Jaider. El impacto de los agentes intermediarios en el proceso de cooperación para innovar: el papel moderador del tamaño de la empresa. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.162, pp.2-16.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4502.

Los intermediarios han sido reconocidos como agentes clave para fomentar la articulación entre actores dentro de los sistemas de innovación. Este artículo evaluó empíricamente el efecto que ejercen diferentes tipos de intermediarios sobre el establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas y otros actores. Además, se analiza el efecto moderador del tamaño empresarial. El análisis se realizó en una muestra de 2059 empresas, derivada de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Colombia. Los resultados de los análisis de regresión muestran que el relacionamiento de empresas con intermediarios influye positivamente sobre el establecimiento de acuerdos de cooperación. Así mismo, la importancia de los intermediarios varía en función del objetivo de cooperación perseguido y está moderada por el tamaño empresarial.

Clasificación JEL: 031; 032; 036.

Palabras clave : innovación; roles de intermediación; cooperación; objetivos de cooperación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )