SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número162Motivaciones, compromiso y adopción del e-WOM en restaurantesEmprendimiento femenino: Perspectiva de alto impacto basada en evidencia de Chile y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

CHACON-HENAO, Juliana; LOPEZ-ZAPATA, Esteban  y  ARIAS-PEREZ, Jose. Liderazgo compartido en equipos directivos y desempeño organizacional: el rol mediador del capital social. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.162, pp.32-44.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4524.

Este estudio buscó analizar el efecto mediador del capital social en la relación entre el liderazgo compartido en los equipos directivos de empresas colombianas y el desempeño organizacional. Se utilizó una metodología de modelos de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales, a partir de una encuesta aplicada a 113 integrantes de equipos directivos de empresas colombianas. Se identificó que el liderazgo compartido del equipo directivo tiene un efecto positivo sobre el desempeño organizacional y el capital social ejerce una mediación total en esta relación. Los hallazgos permiten resaltar la importancia de compartir las responsabilidades del liderazgo para fomentar el capital social en las organizaciones y de esta forma alcanzar los objetivos organizacionales con un mejor desempeño.

Clasificación JEL: M12, M54.

Palabras clave : liderazgo compartido; capital social; desempeño organizacional; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )