SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número162Emprendimiento femenino: Perspectiva de alto impacto basada en evidencia de Chile y PerúExplicando el consumo verde: un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

CANDELO-VIAFARA, Juan Manuel  y  GONZALES-CAMPO, Carlos Hernán. Efecto de la incertidumbre en las organizaciones del mercado accionario: una herramienta para la toma de decisiones y la inteligencia organizacional. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.162, pp.57-68.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4689.

Este artículo tiene como objetivo medir el efecto de la incertidumbre en las organizaciones del mercado accionario colombiano, usando información financiera como los precios de las materias primas energéticas y la tasa de cambio, con el fin de aumentar la inteligencia organizacional para la toma de decisiones. Se utilizan el modelo FAVAR y la medición de derrame financiero para analizar los impactos y la volatilidad direccional del índice IMIFE, el cual es proxy de incertidumbre. Se encuentra que la incertidumbre afecta negativamente el crecimiento del valor de las acciones colombianas, generando impactos significativos de más del 90 % en momentos de alta incertidumbre, lo que permite tomar decisiones de gestión, tanto estratégica como financiera.

Clasificación JEL: D21, D52, D52, D83.

Palabras clave : incertidumbre; toma de decisiones; inteligencia organizacional; racionalidad; materias primas energéticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )