SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número162Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanasEfecto del liderazgo ético sobre la creatividad de los empleados: una revisión del estado de la investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

HERNANDEZ-RAMIREZ, Manrique; MORA-ESQUIVEL, Ronald  y  LEIVA, Juan Carlos. Orientación emprendedora y desempeño innovador en mipymes. El rol moderador de la orientación estratégica. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.162, pp.95-108.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4519.

El objetivo del presente estudio fue medir si el efecto de la orientación emprendedora en el desempeño innovador está moderado por el tipo de orientación estratégica que siguen las mipymes. Para ello, se estimó un modelo de regresión jerárquica secuencial. Los resultados mostraron que, en mipymes que brindan atención a tendencias del entorno, aprovechan oportunidades de mercado y productos y tienen mayor flexibilidad operativa (prospectoras), el efecto positivo de la orientación emprendedora en el desempeño innovador resultó ser mayor que en aquellas mipymes orientadas a la eficiencia operativa, al control de costos y al mantenimiento de la cartera de productos para sus clientes (defensoras).

Clasificación JEL: M1, O310, O320.

Palabras clave : orientación emprendedora; orientación estratégica; desempeño innovador; mipymes; efecto de interacción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )