SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue163Inclusion and financial literacy: The case of higher education student workers in Los Lagos, ChileOrganizational resilience: A theoretical literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

GUAYACAN RABELO, Ingrid N.; ZARATE JIMENEZ, Andrés L.  and  CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Satisfacción laboral en el contexto del teletrabajo forzoso: un estudio empírico en el sector de la educación superior. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.163, pp.222-234.  Epub June 22, 2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4994.

Las restricciones derivadas de la pandemia por el coronavirus 2019 instauraron un contexto prolongado de implementación forzosa de teletrabajo en diversas organizaciones e instituciones. El presente estudio examina el impacto ejercido por la intensidad en la adopción de dicho esquema laboral sobre la satisfacción de los colaboradores del sector de la educación superior. Para ello, se aplicó un instrumento transversal sobre una muestra de 154 colaboradores de una universidad colombiana, cuyos datos fueron analizados mediante un modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de una asociación significativa entre las variables en cuestión. Se observa además que tanto los individuos mayores de 40 años como aquellos que cuentan con un lugar aislado para teletrabajar tienden a favorecer dicha relación.

Clasificación JEL: J28.

Keywords : teletrabajo; satisfacción laboral; comportamiento organizacional; educación superior; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )