Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Estudios Gerenciales
versão impressa ISSN 0123-5923
Resumo
GUAYACAN RABELO, Ingrid N.; ZARATE JIMENEZ, Andrés L. e CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Satisfacción laboral en el contexto del teletrabajo forzoso: un estudio empírico en el sector de la educación superior. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.163, pp.222-234. Epub 22-Jun-2022. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4994.
Las restricciones derivadas de la pandemia por el coronavirus 2019 instauraron un contexto prolongado de implementación forzosa de teletrabajo en diversas organizaciones e instituciones. El presente estudio examina el impacto ejercido por la intensidad en la adopción de dicho esquema laboral sobre la satisfacción de los colaboradores del sector de la educación superior. Para ello, se aplicó un instrumento transversal sobre una muestra de 154 colaboradores de una universidad colombiana, cuyos datos fueron analizados mediante un modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de una asociación significativa entre las variables en cuestión. Se observa además que tanto los individuos mayores de 40 años como aquellos que cuentan con un lugar aislado para teletrabajar tienden a favorecer dicha relación.
Clasificación JEL: J28.
Palavras-chave : teletrabajo; satisfacción laboral; comportamiento organizacional; educación superior; COVID-19.