SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue164Price behavior in the domestic air passenger marketsDeterminants of the SMEs’ economical and financial performance: The role of foreign capital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

PEDRAZA MELO, Norma Angélica  and  GALA VELASQUEZ, Bernardo De la. Mediación del capital estructural en la relación del capital humano y desempeño de la administración pública México y Perú. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.164, pp.320-333.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5087.

El capital intelectual representa el conjunto de activos intangibles que crean competitividad en organizaciones públicas y privadas, ganando relevancia estratégica dentro de los recursos, capacidades y desempeño organizacional. La productividad académica del capital intelectual es limitada en la administración pública. El estudio se realizó en entidades públicas de Tamaulipas, México y Arequipa, Perú, que corresponden a países de economías en desarrollo. El objetivo es analizar los efectos del capital humano y estructural en el desempeño en la administración pública. Se aplicaron 502 cuestionario a servidores públicos en los dos países, utilizándose la técnica de redes neuronales y ecuaciones estructurales. Se observó que el capital humano influye positivamente en el desempeño organizacional, además, el capital estructural medió esta relación. Recomendamos implementar prácticas de gestión del capital humano y estructural, por sus implicaciones en el desempeño de las organizaciones públicas.

Keywords : capital intelectual; capital humano; desempeño organizacional; capital estructural; gerencia pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )