SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número165Metodología para el análisis estratégico cuantitativo en proyectos a partir del análisis de riesgos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

MCDONALD, Robert; REYES, Nancy Matos  y  RIVERA CAMINO, Jaime. La influencia del conflicto social y la licencia social para operar sobre el valor de la empresa. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.165, pp.406-423.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5136.

A partir de información empírica del sector minero del Perú, se propone un modelo que relaciona el conflicto social, la licencia social para operar, y el valor de las empresas extractivas para contribuir a la comprensión de la dinámica socioempresarial del sector extractivo. Las variables que se utiliza en el modelo son el precio de las acciones mineras, el registro oficial de los conflictos, y las licencias sociales. Por medio de una regresión lineal multivariada, se encuentra que el incremento de los conflictos sociales disminuye el valor de las empresas, y que la licencia social para operar tiene un efecto positivo sobre esta variable; además, modera el impacto del conflicto en el valor de la empresa. El estudio confirma empíricamente las relaciones sociales y económicas entre empresas extractivas y comunidades, y orienta a directivos, políticos y autoridades sobre acciones para prevenir conflictos. También contribuye a cerrar la brecha de estudios empíricos en países con menor nivel de desarrollo. Clasificación JEL: C51; G12; P28.

Palabras clave : licencia social; valor de la empresa; conflicto social; actividades extractivas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )