SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número165Metodología para el análisis estratégico cuantitativo en proyectos a partir del análisis de riesgosPercepción de la calidad en restaurantes: un análisis mixto con redes neuronales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

URIBE KAJATT, Justina et al. Propiedades psicométricas para medir factores del trabajo remoto: un análisis exploratorio en colaboradores estudiantes. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.165, pp.436-448.  Epub 10-Dic-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5220.

El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de la escala de factores que intervienen en el trabajo remoto. Se realizó un estudio de tipo instrumental de corte transversal, el cual implicó un proceso de revisión de literatura, construcción del instrumento y validación por especialistas. Se realizó una prueba piloto conformada por 20 participantes, después se contó con 148 trabajadores estudiantes, cuyas respuestas permitieron realizar un análisis de discriminación de ítems, y por último se realizó un análisis factorial exploratorio. Se encontró pertinencia en las propiedades psicométricas del instrumento, conformadas por tres factores: soporte laboral tecnológico, jornada de trabajo y bienestar social. Se concluye que el instrumento propuesto se puede aplicar a cualquier organización laboral para identificar los factores que intervienen en el trabajo remoto. Clasificación JEL: O33; I18; I31.

Palabras clave : análisis factorial exploratorio; propiedades psicométricas; trabajo remoto, COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )