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Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

FRANCO-ANGEL, Mónica  e  AWAD URBANO, Mariam Rabih. Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.165, pp.493-506.  Epub 13-Dez-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286.

Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradicionales de mercadeo ni cuentan con procesos formales y estructurados. La estrategia de mercadeo obedece a comprender a sus clientes, con quienes tienen mucha cercanía, al desarrollo de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los mismos, a la estructuración de sus costos para ofrecer un precio competitivo y a una comunicación constante del valor que generan al mercado. Se concluye que estas empresas siguen una estrategia de mercadeo que les permite su sostenibilidad y competitividad acorde con la disponibilidad de sus recursos.

Palavras-chave : PYMES; estrategia de mercadeo; capacidades dinámicas; capacidades de mercadeo; gestión de PYMES.

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