SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número165Resiliencia del emprendimiento en México. Los casos de las crisis económicas del COVID-19 y subprime¿El contexto importa? Liderazgo responsable en América Latina. Una revisión de literatura. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

MUNOZ HENRIQUEZ, Erik  y  GALVEZ-GAMBOA, Francisco. Efecto de la incertidumbre de la política económica internacional sobre los mercados financieros latinoamericanos. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.165, pp.519-528.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5383.

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los mercados financieros latinoamericanos y el índice de incertidumbre de política económica de Estados Unidos y China, a través de la coherencia de Wavelet. Los resultados confirman la existencia de una relación de comovimiento entre los rendimientos de los mercados latinos y este índice; además, se identificó una correlación negativa y liderada por él sobre los retornos de mercado, entre los que destaca el EPU de Estados Unidos sobre México y Colombia en el corto y mediano plazo, y el EPU de China sobre Brasil y Perú a mediano plazo. Esto evidencia un efecto heterogéneo de la relación en los mercados financieros y el EPU. Los hallazgos proveen información relevante para la toma de decisiones respecto a la incertidumbre provocada por las grandes economías internacionales. Clasificación JEL: C10; C22; G15.

Palabras clave : EPU; Latinoamérica; mercados financieros; Wavelet.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )