Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Estudios Gerenciales
versão impressa ISSN 0123-5923
Resumo
PEDRONI, Florencia. Informalidad empresarial durante la crisis por COVID-19 en Argentina: percepción de empresarios comerciales y contadores públicos. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.166, pp.24-36. Epub 16-Mar-2023. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5403.
Este trabajo analiza el impacto de la crisis del COVID-19 en la informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas a partir de la percepción de empresarios comerciales y contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Utilizando datos primarios recopilados a través de entrevistas semiestructuradas, se realizó un análisis de contenido cualitativo combinando codificación basada en teoría y basada en datos. A pesar del uso generalizado de pagos electrónicos, los hallazgos sugieren un aumento tanto en la subdeclaración de ingresos como en la cantidad de empresas no registradas, lo que respalda el comportamiento contracíclico del sector informal durante dicha crisis. El artículo contribuye a una mayor comprensión de la informalidad a través de un enfoque microeconómico-cualitativo e integrando la perspectiva de dos actores diferentes. Los resultados son relevantes para la formulación de políticas tendientes a la reducción de la informalidad empresarial.
Palavras-chave : pequeña empresa; crisis económica; sector informal; comercio electrónico; evasión tributaria.