SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número166Incubadoras de negocios, desempeño y eficacia: una revisión sistemáticaEnriquecimiento trabajo-vida: una revisión de la literatura desde la perspectiva individual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

OSORIO-ANDRADE, Carlos Fernando; ARANGO PASTRANA, Carlos Alberto  y  RODRIGUEZ OREJUELA, Augusto. Evolución de la investigación científica sobre electronic word of mouth en la industria del turismo: un análisis bibliométrico. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.166, pp.110-123.  Epub 16-Mar-2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5415.

Se evaluó el estado de investigación del boca a oído electrónico en el sector turismo y se formuló una agenda de investigación. Mediante análisis bibliométrico, se revisaron 1017 artículos científicos indexados en Scopus entre 2008 y 2021. Indicadores descriptivos, análisis cualitativo de textos y mapas de redes sociales permitieron resumir la literatura. Se identificaron seis corrientes de investigación: clasificación automática de textos, contenido generado por turistas, valencia eWOM, toma de decisiones, impacto del eWOM en el rendimiento e impacto en la confianza. Para futuras investigaciones, se sugiere incluir temas como elementos que favorecen el eWOM, efectos de los atributos del negocio sobre el eWOM, factores que impulsan la generación de eWOM, cambios en el comportamiento eWOM y revisiones en línea y gestión empresarial.

Clasificación JEL: M31; M37; L83; Z32.

Palabras clave : boca a oído electrónico; turismo; redes sociales; bibliometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )