SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue167Trust and environmental concern as antecedents of the intention to purchase eco-friendly products: an exploratory study in EcuadorScientific mapping of worldwide research on socioemotional wealth and family firms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

REIMER, Guillermina; BRIOZZO, Anahí  and  CAPOBIANCO, Guillermo. Eventos informativos sobre COVID-19 y su efecto en índices bursátiles. Una revisión de la evidencia empírica. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.167, pp.219-232.  Epub June 30, 2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5759.

Este artículo sistematizó los estudios empíricos sobre efectos, de distintos eventos relacionados con la pandemia por COVID-19, en índices bursátiles. Se identificaron dos marcos conceptuales: eficiencia del mercado de capitales y finanzas conductuales. La revisión de la literatura, con una instancia de tipo sistemática y otra complementaria de naturaleza narrativa, mostró que los eventos informativos fueron sanitarios (anuncios de la Organización Mundial de la Salud, evolución de la pandemia, vacunas) y no sanitarios (medidas gubernamentales). El análisis concluye que, respecto a los índices bursátiles, el avance de la pandemia tuvo un efecto inicial negativo en los rendimientos, y positivo en la volatilidad. La comparación entre economías desarrolladas y emergentes indica que las repercusiones de las noticias son desiguales.

Clasificación JEL:

G01; G14; G15.

Keywords : COVID-19; mercado accionario; rendimiento; volatilidad; revisión de la literatura..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )