Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
RUBIANO-OVALLE, Oscar y GAVIRIA-CUEVAS, Jenny Fabiana. Selección de estrategias corporativas aplicando un Modelo de Proceso Analítico en red: un estudio de caso. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.168, pp.341-356. Epub 30-Oct-2023. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5873.
La selección de estrategias organizacionales debe abordarse con un proceso sistémico que interrelacione los elementos de decisión. El objetivo de este trabajo es presentar un marco de decisión organizacional que incorpore los elementos clave en un proceso de toma de decisiones para seleccionar la mejor opción estratégica, considerando la interdependencia entre todos ellos. Se utiliza como caso de estudio una empresa grande colombiana del sector manufacturero. Para ello se combinaron los enfoques de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DOFA) y el Proceso Analítico de Redes (ANP por su sigla en inglés). La red integra la DOFA, las estrategias genéricas de Porter, las estrategias corporativas y, como novedad, los factores clave del éxito (FCE). Los resultados incluyen la jerarquización simultánea de las estrategias genéricas y las estrategias corporativas asociadas, así como la jerarquización de la influencia de los grupos de criterios clave en las estrategias priorizadas.
Palabras clave : ANP; DOFA; estrategia; multicriterio; toma de decisiones.