SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número168Seleção de estratégias corporativas aplicando um modelo de Processo Analítico Hierárquico: um estudo de casoEfeitos da Justiça Organizacional na relação entre Consistência na Gestão de Desempenho e Engajamento no Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

DUTRA SALLABERRY, Jonatas; DOS SANTOS, Edicreia Andrade  e  FLACH, Leonardo. Creencias conductuales sobre actos de deshonestidad académica: un estudio con estudiantes brasileños de contabilidad. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.168, pp.357-367.  Epub 30-Out-2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5925.

Este estudio buscó identificar, bajo el apoyo de la Teoría del Comportamiento Planificado, las creencias conductuales individuales que determinan las conductas de deshonestidad académica. Se realizó una investigación cualitativa, con estudiantes brasileños. Entre los resultados se observó que los estudiantes perciben que el fraude académico puede resultar mejor rendimiento académico, menor esfuerzo y tiempo a las tareas académicas. Sin embargo, también se dan cuenta de que puede resultar en punición y vergüenza cuando es percibido por la facultad, además de perjudicar el aprendizaje y el desempeño profesional futuro. La investigación contribuye en la construcción de un instrumento de recolección y medición de creencias, lo que puede ser considerado como un aporte relevante para literatura y comprensión de las conductas fraudulentas.

Palavras-chave : fraude académico; comportamientos deshonestos; estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )