SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2ÁLVARO ENRIGUE'S THE CEMETERY OF CHAIRS AND THE TRAPS OF AMERICANIST DISCOURSEVISITING THOMAS BERNHARD: INVENTION AND AUTOBIOGRAPHY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

SANTOS GARCIA, Emiro. YO, TITUBA, LA BRUJA NEGRA DE SALEM: VERSIONES Y PER-VERSIONES DEL DISCURSO HISTÓRICO EN LA NOVELA DE MARYSE CONDÉ. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.127-151. ISSN 0123-5931.

El presente artículo ofrece una lectura de la novela Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986), de la narradora guadalupense Maryse Condé, que parte de las intersecciones entre raza, género y clase obviadas tanto por las antropologías tradicionales como por los proyectos negristas, americanistas y criollistas de linaje poscolonial. Alejándose de las convenciones de la novela histórica tradicional, así como de la llamada "nueva novela histórica", Condé construye un discurso literario afianzado en la visión interiorista de los sujetos femeninos como agentes de cambio del orden colonial y de la razón histórica patriarcal.

Palavras-chave : novela histórica; imaginación histórica; sujetos racializados; feminismos negros; heroicidad; resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )