SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1ARMAS Y LETRAS (NOTAS SOBRE MENUDENCIA [TUTAMÉIA])ÁNGEL RAMA AND ANTONIO CANDIDO: THE INCLUSION OF BRAZIL IN THE LATIN AMERICAN LITERARY SYSTEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

VELEZ ESCALLON, Bairon Oswaldo. "MEU TIO O YAVARATÊ" -AL MARGEN DE LA HISTORIA. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.131-164. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v16n1.44329.

A partir de indicios encontrados en los archivos de João Guimarães Rosa, este trabajo se aproxima al modo en que el corpus del autor elabora su propia teoría, en diálogo con protocolos vestigiales de la literatura, y en discusión con protocolos autonomistas. Se muestra el modo en que "Meu tio o Iauaretê" deconstruye presupuestos de prioridad ontológica. Por último, se reflexiona sobre la operación a través de la cual el escritor se pone al margen del relato, reproduciendo con el propio silencio el silenciamiento histórico de otros, dándoles así un lugar a quienes nunca lo tuvieron.

Keywords : João Guimarães Rosa; literatura latinoamericana; literatura brasileña; literatura colombiana; estilo vestigial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )