SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The Stance of the Praiseworthy Poor. Toward the Construction of the Myth of Literary Damnation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

PEDRAZA RODRIGUEZ, Amanda. La nueva poesía en tela de juicio: apuntes sobre el debate literario en torno a la obra de Luis de Góngora. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.11-48. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n1.48684.

A través de una revisión de los discursos críticos más relevantes que la publicación de las obras mayores de Luis de Góngora suscitó, este trabajo intenta ilustrar algunos de los fundamentos teóricos que, basados en la tradición clásica y, particularmente, en las poéticas de Platón, Aristóteles y Horacio, nutrieron los debates sobre la poesía en la primera mitad del siglo XVII. Se analizan, en concreto, las diferentes posturas que dichos documentos reflejan en torno a los problemas esenciales que la poesía gongorina planteaba, entre estos, la correspondencia de géneros y estilos, las innovaciones léxicas, el origen de la creación artística y la oscuridad poética.

Keywords : Luis de Góngora; poesía del Siglo de Oro; preceptiva clásica; teoría literaria; crítica literaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )