SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The Stance of the Praiseworthy Poor. Toward the Construction of the Myth of Literary DamnationPerception of the World, Representation of the World: The "Realism" of Claude Simon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

SIMONSON, Patricia. Sobre urnas griegas y pompas de jabón: transformaciones de la ecfrasis en La casa de los siete tejados. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.69-94. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n1.48686.

El artículo lleva a cabo un doble ejercicio de literatura comparada: por un lado, explora el papel del arte visual en la organización narrativa de La casa de los siete tejados, de Nathaniel Hawthorne; por otro, examina la manera en que Hawthorne "recicla" el uso que hace John Keats de una ecfrasis inestable en "Oda sobre una urna griega" (donde el poeta inglés medita sobre la noción problemática de inmortalidad artística y sobre el estatus del poeta moderno frente a los antiguos), para plantear una reflexión propiamente norteamericana sobre el oficio del artista en su sociedad y sobre su propia relación con el canon europeo y con el público estadounidense.

Keywords : arte visual; canon literario; ecfrasis; literatura comparada; novela decimonónica; realismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )