SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Crisis y transformación de la educación superior: el lugar de las humanidades en LatinoaméricaLo relativo y lo universal en la defensa de las humanidades para la democracia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

SANTOS HERCEG, José. Saberes académicos: de la producción textual a la creación de conocimiento. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.97-112. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51276.

El presente texto busca poner en evidencia que en el último tiempo ha tenido lugar un desplazamiento en lo referente al modo de trabajo académico, en el sentido de que se ha instalado una concepción productiva del conocimiento que tiene consecuencias evidentes sobre el tipo de textos que se escriben y publican. Los académicos nos hemos ido convirtiendo -las instituciones nos han ido forzando a convertirnos- en productores, en el sentido de producir escritos de cierto tipo que deben publicarse en determinados medios. Los textos, por su parte, son concebidos como productos, con todo lo sorprendente que ello pueda parecer. Este artículo busca poner de manifiesto algunas consecuencias que ha tenido este cambio para la escritura académica y el trabajo intelectual en general.

Palabras clave : escritura académica; producción; productividad; obra; conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )