SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2No Easy Way Out: Crisis, Excellence, Value and the Future of the Humanities in University Education"I'm out of units": Academic Trajectories of Anthropology Students at the Universidad Nacional de Colombia, 1990-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

ANDRADE, María Mercedes. La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.149-164. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51283.

En "La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta" María Mercedes Andrade expone cómo en las universidades contemporáneas la docencia e investigación en las humanidades se ven afectadas por la utilización de modelos de valoración que no dan cuenta de la especificidad de las disciplinas humanísticas. Después de exponer cómo se han clasificado las humanidades en las universidades, Andrade discute cómo en la "universidad corporativa", orientada al desarrollo de "competencias", se valora las humanidades solo en tanto contribuyan a desarrollar habilidades prácticas, dejando de lado su valor intrínseco. Con respecto a la investigación, Andrade explica cómo los modelos de medición desconocen las tradiciones de la producción humanística y dan así una visión distorsionada de ella. Finalmente se propone una reflexión sobre el lugar de las humanidades en la universidad y la necesidad de replantear los modelos de la valoración de la enseñanza e investigación.

Keywords : humanidades; universidad corporativa; desarrollo de competencias; medición de la investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )