Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Literatura: Teoría, Historia, Crítica
versión impresa ISSN 0123-5931
Resumen
ANDRADE, María Mercedes. La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.149-164. ISSN 0123-5931. https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51283.
En "La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta" María Mercedes Andrade expone cómo en las universidades contemporáneas la docencia e investigación en las humanidades se ven afectadas por la utilización de modelos de valoración que no dan cuenta de la especificidad de las disciplinas humanísticas. Después de exponer cómo se han clasificado las humanidades en las universidades, Andrade discute cómo en la "universidad corporativa", orientada al desarrollo de "competencias", se valora las humanidades solo en tanto contribuyan a desarrollar habilidades prácticas, dejando de lado su valor intrínseco. Con respecto a la investigación, Andrade explica cómo los modelos de medición desconocen las tradiciones de la producción humanística y dan así una visión distorsionada de ella. Finalmente se propone una reflexión sobre el lugar de las humanidades en la universidad y la necesidad de replantear los modelos de la valoración de la enseñanza e investigación.
Palabras clave : humanidades; universidad corporativa; desarrollo de competencias; medición de la investigación.