SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Who else but me? Self-Validation of Authorial Mythology as the Culmination of the Work of FogwillThe Classic and Tradition in Paul Valéry, T. S. Eliot and Walter Benjamin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

CROCE, Marcela. La transculturación: de la utopía a la narrativa latinoamericana. Versiones sucesivas de un precursor, un inaugurador y un codificador. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.99-120. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v18n1.54681.

El propósito del artículo es llevar a cabo un recorrido retrospectivo que establezca los anticipos y las intuiciones registradas del concepto de transculturación antes de su enunciación definitiva, para la teoría latinoamericana, en la obra de Ángel Rama. Entre quienes previeron la noción pero no alcanzaron a enunciarla específicamente o limitaron sus alcances a un período determinado de la historia local, se destacan Pedro Henríquez Ureña y Mariano Picón Salas. Los ensayos de Henríquez Ureña y Las corrientes literarias en la América hispánica registran aproximaciones a la categoría, mientras que Picón Salas la recupera directamente del antropólogo Fernando Ortiz. Complementando el señalamiento que atribuye el desarrollo del concepto, por parte de Rama, al contacto con Darcy Ribeiro, este trabajo registra el impacto que la lectura de sus antecesores produjo en aquel al que se asoció desde entonces, en forma exclusiva, con el término transculturación, desplegando su ontología y su productividad.

Keywords : transculturación; cultura criolla; utopía de América; teoría latinoamericana; codificación crítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )