SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La Rumba de Ángel de Campo: la Ciudad de México del siglo XIX como imaginario sonoroEl amante inaudito: duelo, melancolía y amor intransitivo en el personaje Pedro Páramo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 2256-5450versión On-line ISSN 0123-5931

Resumen

SUBERCASEAUX, Bernardo. Los de abajo: Revolución mexicana, desajuste y modernidad esquivaLos de abajo: The Mexican Revolution, Mismatch and Elusive Modernity. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.127-156. ISSN 2256-5450.  https://doi.org/10.15446/lthc.v18n2.58744.

El artículo propone una lectura diferente a las habituales sobre un clásico de la narrativa de la Revolución mexicana: Los de abajo (1915), de Mariano Azuela. Esta lectura permite confrontar, vis a vis, el pensar literario con el pensar racional e histórico posterior a la novela. En esta perspectiva, el artículo examina algunos aspectos de la Revolución mexicana en los que se vislumbra un desajuste estructural de larga data entre el umbral previo y el imaginario moderno; luego, revisa la renovación historiográfica y ensayística con respecto a ese desajuste, así como la temática del desencanto con la Revolución. Con base en este recorrido, se forma un marco para la relectura de Los de abajo. Esta relectura permite destacar la agencia imaginativa y la visión literaria de una novela publicada hace más de cien años, una obra que intuye y devela la realidad mexicana en una proyección perdurable.

Palabras clave : Revolución mexicana; imaginario moderno; abajismo; campesinos; desencanto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons