SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Traduzir el exílio. Traduzir o país natal: anotações sobre uma experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931versão On-line ISSN 2256-5450

Resumo

JANDOVA, Jarmila. La creatividad del traductor literario y la ilusión de traducción. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.291-314. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v19n2.63913.

La teoría de la traducción literaria ha dejado de comprender la fidelidad al original y la creatividad del traductor como conceptos opuestos. La fidelidad ya no se entiende como traducción "palabra por palabra" sino como la identificación y trasposición de los elementos significantes de la obra original, y la creatividad del traductor es vista como su capacidad para identificar dichos elementos y hallar para ellos equivalencias funcionales con medios lingüísticos y estilísticos a menudo muy diferentes de los originales. Sin embargo, la creatividad del traductor, mal entendida, puede llevar a intervenciones arbitrarias sobre el texto original que conduzcan a la llamada ilusión de traducción, o seudotraducción. En la nota se examinan tres ejemplos de ilusión de traducción y se comentan las consecuencias negativas del fenómeno. Además de poner en tela de juicio la responsabilidad de los traductores, se llama la atención sobre la de las editoriales que publican traducciones sin un adecuado control editorial de calidad.

Palavras-chave : traducción literaria; equivalencia funcional; ilusión de traducción; Macbeth de W. Shakespeare; The Power and the Glory de G. Greene..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )