Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Literatura: Teoría, Historia, Crítica
versão impressa ISSN 0123-5931
Resumo
FELIX, José Carlos e SALVADORI, Juliana Cristina. Universidad y diversidad: retos de la universidad multicampus / Uneb DCH IV como estudio de caso. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.103-129. ISSN 0123-5931. https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70643.
El artículo tiene como objetivo reflexionar acerca del proyecto que fundamenta el rol de las universidades estatales brasileñas, en particular el de la Universidade do Estado da Bahia (Uneb), a partir de la comprensión de que el modelo desarrollista, vinculado en la Uneb a los territorios de identidad y la extensa red multicampus, se organiza basado en una lógica departamental que va en contra de demandas de orden académico y a favor de la lógica racionalista. Además, la Uneb hereda, en su reestructuración de las facultades de formación de profesores, desafíos para la calidad de la formación ofrecida en las licenciaturas y para la consolidación de la interiorización del pregrado por medio del fortalecimiento del posgrado y las acciones de investigación, teniendo como reto el conflicto entre movilidad y fijación -docente y estudiantil- que promueve el modelo multicampus; este conflicto se concreta, por ejemplo, en las identidades en conflicto (por ejemplo, la "bahianidad" o la "sertonidad"), materializadas en los currículos, la infraestructura y los recursos.
Palavras-chave : universidad; universidad multicampus; Uneb.