SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Para uma teoria da burriceO leitor anti-intelectual [ou da leitura como uma forma de caça] índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

FELIX, José Carlos  e  SALVADORI, Juliana Cristina. Universidad y diversidad: retos de la universidad multicampus / Uneb DCH IV como estudio de caso. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.103-129. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70643.

El artículo tiene como objetivo reflexionar acerca del proyecto que fundamenta el rol de las universidades estatales brasileñas, en particular el de la Universidade do Estado da Bahia (Uneb), a partir de la comprensión de que el modelo desarrollista, vinculado en la Uneb a los territorios de identidad y la extensa red multicampus, se organiza basado en una lógica departamental que va en contra de demandas de orden académico y a favor de la lógica racionalista. Además, la Uneb hereda, en su reestructuración de las facultades de formación de profesores, desafíos para la calidad de la formación ofrecida en las licenciaturas y para la consolidación de la interiorización del pregrado por medio del fortalecimiento del posgrado y las acciones de investigación, teniendo como reto el conflicto entre movilidad y fijación -docente y estudiantil- que promueve el modelo multicampus; este conflicto se concreta, por ejemplo, en las identidades en conflicto (por ejemplo, la "bahianidad" o la "sertonidad"), materializadas en los currículos, la infraestructura y los recursos.

Palavras-chave : universidad; universidad multicampus; Uneb.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )