SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Universidad y diversidad: retos de la universidad multicampus / Uneb DCH IV como estudio de casoUniversalismo, identidad y discurso académico en el contexto de la globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

ARDILA ARIZA, Jineth. El lector antintelectual [o de la lectura como una forma de caza]. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.131-154. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70589.

Hace quince años se pensaba erróneamente que la técnica iba a alejar a los lectores de la literatura, que la "tribu de Gutenberg" desaparecería. ¿Nos estábamos anticipando? Los lectores no han desaparecido y la literatura tampoco, pero sí se han transformado de manera profunda. La lectura continúa vigente, e incluso más vigente que nunca, pues la cultura digital ha sobredimensionado lo escrito, aunque su materialidad y su asunto se han vuelto múltiples y de algún modo extraños. Si partimos del lugar común de que el libro existe como literatura solo porque es leído y solo cuando es leído, reflexionar acerca de la representabilidad de la lectura nos llevaría a pensar en el estado de la literatura. Este artículo es el intento de sumergirse en tres imágenes de la lectura en cuanto imágenes arquetípicas de la cultura, en las que se pretende hallar distintos modos de su supervivencia en el universo de imágenes que nos define.

Palabras clave : historia de la lectura; lectura digital; lector erudito; lector-cazador; seudolectura imagen arquetípica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )