SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2O leitor anti-intelectual [ou da leitura como uma forma de caça]Sócrates, tipologias de intelectuais e política: algumas referências ao caso argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

ESCOBAR CHACON, Juan David. Universalismo, identidad y discurso académico en el contexto de la globalización. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.155-184. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70881.

Este artículo plantea una crítica al concepto de "identidad" y a los discursos basados en la diferencia. Se postula que la "identidad" ha sido banalizada hasta el punto de convertirse en un argumento moral que neutraliza la crítica ideológica y política en los estudios de la cultura. Lo anterior se argumenta a través de dos tesis: 1) al hacer un énfasis únicamente en el reconocimiento de los derechos individuales, estos discursos han perdido la idea de lo común en el ámbito político, y 2) la instrumentalización de los discursos de la diferencia ha contribuido a la pérdida del espesor crítico de las humanidades, lo cual es señal de su complicidad con el consumo acrítico de la cultura y con el universalismo "capitalista" que se impone mundialmente. Por último, se reflexiona sobre la importancia de la posición crítica de los estudios literarios para responder preguntas sobre las relaciones entre estética, ideología y política.

Palavras-chave : identidad; diferencia; universalidad; estudios literarios; estudios culturales; estética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )