SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La teoría inevitable: el proceso de la teoría literaria y el desafío de la transmodernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

VIVIESCAS, Víctor. Actualidad del pensamiento crítico de la diferencia en y desde América Latina. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.21-48. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v21n2.78736.

Este artículo propone pensar la actualidad del pensamiento de la literatura -teoría, historia, crítica- a partir del reconocimiento de una diferencia cultural, histórica y social de América Latina: la singularidad de la diferencia. Se enfatizan dos aspectos inscritos ya en el título: la diferencia y la actualidad, actualidad de la diferencia. Primero, reclamamos la diferencia de América Latina en una época en que la globalización pareciera querer dejar de lado lo local. Segundo, el concepto de actualidad, tomado de la propuesta de Theodor Adorno cuando reclamaba en 1935 la "actualidad" de la filosofía. Hacemos un recorrido por varias posturas que señalan como anacrónica esta defensa de la diferencia, si bien desde la crítica a la literatura de la identidad. Luego, planteamos los argumentos que habilitan este pensar diferenciado. Para concluir, formulamos un pensamiento vinculado al territorio como lugar para construir una epistemología de lo local en relación con la literatura.

Palabras clave : pensamiento crítico; diferencia; Latinoamérica; literatura; teoría literaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )