SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Comparatismo latinoamericano: una teoría cultural entre lo comarcano y lo supranacionalEnsayo y crítica literaria: espacio discursivo del "intelectual en acción". José Lins do Rego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

HERRERA PARDO, Hugo  y  SMITH, Douglas Kristopher. Políticas del valor. Reseña y traducción en la universidad neoliberalizada. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.105-129. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v21n2.78645.

Este artículo se propone problematizar, en el marco de la neoliberalización de las universidades, dos formas discursivas entendidas históricamente como "derivacionales" o "secundarias": la reseña y la traducción. El propósito general es construir una reflexión que atienda problemas concernientes a la valoración mitigada o, derechamente, a la desvaloración de estas formas en la férrea administración del conocimiento imperante en las universidades contemporáneas. Para esto, primero, observaremos cómo emergió el régimen del derecho de propiedad intelectual para estos tipos discursivos; luego, señalaremos distintos posicionamientos desde las humanidades que ponen en entredicho la jerarquización original/ derivado. Por último, retornaremos al problema contemporáneo de la reseña y reflexionaremos sobre un caso particular: la actividad como reseñista del crítico peruano Antonio Cornejo Polar, desde la década de los setenta hasta la de los noventa, vista como un importante espacio discursivo para reflexionar y repensar el campo de inscripción de su trabajo intelectual.

Palabras clave : reseña; traducción; Antonio Cornejo Polar; universidad neoliberal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )