SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Ensayo y crítica literaria: espacio discursivo del "intelectual en acción". José Lins do RegoLiteratura colonial como espacio de disyunción: la historiografía literaria brasileña en el contexto latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

INCAMINATO, Natalí. Jacques Derrida en Josefina Ludmer. Clases 1985 y El género gauchesco. Un tratado sobre la patria: ley, límite, indecibilidad y autorreferencia. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.173-200. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v21n2.78661.

La circulación del pensamiento de Jacques Derrida forma parte de la institucionalización de la teoría literaria en el marco de la recuperación democrática en Argentina. El seminario de Josefina Ludmer "Algunos problemas de teoría literaria" trabaja el posestructuralismo y particularmente con los textos de Derrida. Desde el punto de partida de Clases 1985 analizaremos las poco exploradas relaciones de pasajes entre la teoría del filósofo y el libro El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. En dicho volumen los pasajes relativos a la deconstrucción y a su perspectiva sobre la literatura son profusos porque establecen una serie de continuidades con Clases, lo cual permite afirmar la continuidad también de la lectura de la obra de Jacques Derrida, de ella retoma sus concepciones sobre la literatura en su vínculo con la ley y con el límite, el problema de la referencia y la cuestión de la indecibilidad del sentido.

Palabras clave : Jacques Derrida; Josefina Ludmer; crítica literaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )