SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Lectura y habitus: un acercamiento a la sociología de la lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

RIMOLDI, Lucas  y  MONCHIETTI, Alicia. Enfoque por cohortes en historia de la literatura y del arte como alternativa a la idea de generación. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.339-354.  Epub 13-Abr-2020. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v22n1.82302.

Introducimos el enfoque por cohortes, vastamente utilizado en diversas ramas del conocimiento, pero sin antecedentes en la literatura o el arte hispánicos. Con un diseño claro, este enfoque aporta un alto grado de precisión en la conformación y definición de muestras, permite diferenciar y ubicar las cohortes en una escala mayor para realizar comparaciones de cohortes entre sí e intracohorte, y caracteriza los grupos en profundidad en relación con variables socioinstitucionales. Así mismo, permite caracterizar la naturaleza del sistema literario en un momento dado: una ecología temporal. Su operacionalización no se apoya ni recae sobre variables ideológicas, como sucede con el concepto de generación. Para concluir, cotejamos dos estudios cuyos resultados obtenidos no podrían haberse alcanzado mediante el concepto de generación, por lo cual el enfoque por cohortes se manifiesta como una nueva herramienta para la periodización en la historia del arte y de la literatura.

Palabras clave : arte; cohorte; diseño de muestras; método generacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )