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Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

CARVALHO, Cleiry de Oliveira. La Universidad que aprisiona y la lectura que liberta en O desertor, de Manuel Inácio da Silva Alvarenga. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.153-188. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v22n2.86092.

Analizar O desertor favorece a la comprensión del lugar y la función de la educación en la estructura social brasileña y de su expresión cultural. Silva Alvarenga parte en este poema del proyecto educativo jesuita, visto como un problema, y presenta las reformas pombalinas como una buena respuesta a la emergencia. Para esto, al transgredir la convención neoclásica, el poeta rompe con las formas poéticas tradicionales, al igual que en Coimbra el marqués de Pombal suprimió los antiguos estatutos de la Universidad, fundada en la escolástica. Así, si los estudiantes de la Universidad rechazaron las innovaciones de Pombal porque los privaba de la libertad, del mismo modo, el poema de Silva Alvarenga, por liberarse de la forma "cerrada" de versos, rimas y estrofas tradicionales, será rechazado por todos aquellos que no estaban preparados para las innovaciones que el poeta introdujo en la forma del poema.

Palavras-chave : educación; lector; Manuel Inácio da Silva Alvarenga; O desertor.

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