SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Natureza e sociedade em HoraceDonde nadie me espere de Piedad Bonnett ou o peril de um ser humano sem esperança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

ARIZA ALFONSO, María del Mar. La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.237-264.  Epub 06-Abr-2021. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v23vn1.90600.

La poesía surrealista se inscribe en un proyecto de redefinición del sujeto y llega a concebirse como un medio para liberarse del control moral y racional que coarta la expresión individual. El presente artículo reflexiona sobre el programa surrealista de André Breton y sostiene que, aunque el autor haya abogado insistentemente por la necesidad de revalorar la experiencia subjetiva, su ambición desbordaba el campo del yo y se orientaba hacia una transformación social a gran escala. Para tal fin, se revisan las exploraciones poéticas asumidas por el autor con miras a lograr la liberación del sujeto. Cuatro temas componen esta revisión: la irracionalidad como manifestación legítima del individuo; la adopción de la estética de la emoción; la posterior concretización de esta última en el mecanismo sublimatorio; y la confluencia de las anteriores en la consolidación de una poética surrealista opositora a las imposiciones restrictivas de la actividad yoica.

Palavras-chave : André Breton; estética de la emoción; irracionalidad; poética de la oposición; poesía surrealista; sublimación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )