SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Palas Atena: modelo das guardiãs da República de PlatãoUm ensaio no exílio: Pedro Salinas e o Cantar de Mio Cid índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

GELMAN CONSTANTIN, Francisco. Usos de lo literario en las humanidades médicas: leer a William Carlos Williams y A Fortunate Man de John Berger y Jean Mohr. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.361-388.  Epub 06-Abr-2021. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v23n1.87529.

Esta nota propone investigar los usos de materiales literarios llevados a cabo por las humanidades médicas, a partir de la indagación de las lecturas concitadas por William Carlos Williams y el libro A Fortunate Man de John Berger y Jean Mohr. Por medio del análisis de artículos del área de las humanidades médicas que toman por objeto estos textos, se busca observar qué modos de hacer con lo literario -y, por ende, de comprenderlo- proponen con respecto a aquellos instituidos por los estudios literarios académicos. Se señalan como condiciones generales de estas lecturas un deslizamiento imaginario entre el autor, el narrador o el yo poético, los personajes, y los lectores y lectoras, y el desmonteje de las fronteras disciplinares. Asimismo, se sugieren tres formas específicas de hacer con los textos literarios: una educación de los sentidos, la narración como espacio de especulación ética y la reescritura de discursos como el de la medicina.

Palavras-chave : estudios literarios; humanidades médicas; interdisciplinariedad; John Berger y Jean Mohr; reescritura; William Carlos Williams.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )