SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Da La caridad ao Almacén de los niños: representações heróicas e míticas em periódicos infantis colombianos do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

VESELY AVARIA, Carola  e  JEFTANOVIC AVDALOFF, Andrea. Los reinos de la infancia: imaginarios del poder dictatorial en la poesía chilena para niños durante los años setenta. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.19-46.  Epub 19-Jul-2021. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v23n2.94881.

Este estudio se enmarca en el campo de la poesía destinada a niñas y niños durante los años setenta en Chile y toma como referencia la obra del músico y poeta Sergio Vesely durante su cautiverio en diversos centros de detención de la dictadura militar. A partir de una lectura teórica y crítica, se indaga en la articulación de imaginarios simbólicos referentes al poder dictatorial transmitidos al público infantil por medio de la metáfora del rey. El presente estudio apunta al rescate y la visibilización de voces hasta ahora sumergidas en el olvido, al aportar a la construcción de una memoria histórica que integre nuevas piezas al mapa de la creación artística surgida de la experiencia carcelaria en Chile. Al mismo tiempo, se pretende resaltar la necesaria legitimación del rol de la infancia en los procesos históricos y sociales, en este caso explorando los imaginarios transmitidos sobre el ejercicio del poder durante los primeros años de la dictadura chilena.

Palavras-chave : Chile; dictadura; infancia; LIJ; literatura infantil; poesía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )