SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Campo editorial e literatura infantil e juvenil argentina. Por uma breve periodização dos anos sessenta até o presenteEstudo da magia dos Confines: um breve olhar sobre a fantasia épica escrita na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

LEONARDO-LOAYZA, Richard. "El amor nunca es incorrecto". El cuento infantil LGTBQ en el Perú: los casos de Verónica Ferrari y Lakita (Blanca Canessa). Lit. teor. hist. crit. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.109-140.  Epub 19-Jul-2021. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v23n2.92601.

El artículo estudia los cuentos infantiles de temática LGTBQ en el Perú: ¿Camila tiene dos mamás? (2015) de Verónica Ferrari; y El príncipe Carolina (2017), Dorita y el dragón (2017) y Claudio el tritón (2019) de Lakita (Blanca Canessa). Nos interesa analizar las representaciones que estos textos ofrecen sobre los personajes de orientación LGTBQ y, además, determinar las problemáticas específicas que dichos textos abordan en las historias que narran. Asimismo, nos proponemos examinar cuáles son las soluciones que se ofrecen a estas problemáticas. El punto de vista que guía esta lectura es que dichos textos, pese a constituirse en notables contribuciones a la visibilización de la temática LGTBQ, no están exentos de ciertas contradicciones ideológicas, lo que, hasta cierto punto, hace cuestionables algunas de sus propuestas. Este artículo es el primer texto académico que aborda este tipo de producción literaria en el Perú.

Palavras-chave : cuento infantil LGTBQ; disidencia sexual; heteronormatividad; literatura infantil peruana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )