SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Danzantes del viento/Bínÿbe Oboyejuayëng de Hugo Jamioy como obra-semilla: un acercamiento a algunos procesos colectivos de producción y ediciónTejido de palabra, cuerpo y territorio entre tres mundos indígenas andino-amazónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

NINO VARGAS, Juan Camilo. El motivo del gran árbol en las tradiciones chibchas. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.87-112.  Epub 19-Ago-2022. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v24n2.102090.

La confirmación de la unidad de los pueblos chibchas en el plano lingüístico le ha abierto las puertas al estudio comparativo de sus tradiciones orales. El presente ensayo explora esta posibilidad centrándose en el motivo mítico de un gran árbol erguido al principio de los tiempos. La comparación metódica de mitos y tradiciones revela una variante muy antigua y bastante particular. Los árboles chibchas constelan rasgos cósmicos, humanos y cultos que los distingue de, al mismo tiempo que los emparienta con, las ceibas de las tradiciones sagradas mesoamericanas y los árboles de la abundancia sudamericanos. Unas conclusiones como estas sacan a la luz la singularidad de las formas de pensamiento y las tradiciones orales chibcha, a la vez que permiten ahondar en su historia y desentrañar las relaciones que guardan con las de otros pueblos amerindios.

Palabras clave : árboles míticos; mitología comparada; pueblos chibchas; tradición oral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )