SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Rao bewa: As canções medicinais do povo Shipibo-KoniboPoesía guaraní de entre-lugar. Da(s) língua(s) às articulações do mito nacional no cancioneiro Ocara potÿ, de Narciso R. Colmán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

VIDAL, Giovanna Iubini. Tinkuy de la palabra y la imagen: migración estética e imaginarios visuales en la neovanguardia andina. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.167-200.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v24n2.102034.

El propósito de este estudio es analizar la existencia de una neovanguardia andina en la poesía peruana, la cual se caracterizaría por dar continuidad y ampliar las propuestas estético-literarias y cosmovisionales que desarrolló la vanguardia andina en la década de 1920 en Puno. Desde nuestro punto de vista, en la obra de poetas como José Luis Ayala, Niel Palomino y Washington Córdova Huamán se observa una primacía del imaginario visual y de las formas viso-táctiles de escritura de la cultura andina; por este motivo, proponemos que en estos poetas se produce una migración estética, donde imagen y poesía se confrontan en una escritura experimental.

Palavras-chave : cosmovisión; imaginario visual andino; migración estética; neovanguardia andina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )