Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Literatura: Teoría, Historia, Crítica
versão impressa ISSN 0123-5931
Resumo
VIDAL, Giovanna Iubini. Tinkuy de la palabra y la imagen: migración estética e imaginarios visuales en la neovanguardia andina. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.167-200. Epub 22-Ago-2022. ISSN 0123-5931. https://doi.org/10.15446/lthc.v24n2.102034.
El propósito de este estudio es analizar la existencia de una neovanguardia andina en la poesía peruana, la cual se caracterizaría por dar continuidad y ampliar las propuestas estético-literarias y cosmovisionales que desarrolló la vanguardia andina en la década de 1920 en Puno. Desde nuestro punto de vista, en la obra de poetas como José Luis Ayala, Niel Palomino y Washington Córdova Huamán se observa una primacía del imaginario visual y de las formas viso-táctiles de escritura de la cultura andina; por este motivo, proponemos que en estos poetas se produce una migración estética, donde imagen y poesía se confrontan en una escritura experimental.
Palavras-chave : cosmovisión; imaginario visual andino; migración estética; neovanguardia andina.