SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Plataforma virtual para el mando local y remoto de un brazo robótico de apoyo para la educación en ingenieríaTendencias en las series de precipitación en dos cuencas torrenciales andinas del Valle del Cauca (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


TecnoLógicas

versión impresa ISSN 0123-7799
versión On-line ISSN 2256-5337

Resumen

OSPINA-GUARIN, Viviana M.; BUITRAGO-SIERRA, Robison  y  LOPEZ-LOPEZ, Diana P.. Preparación y caracterización de carbón activado a partir de torta de higuerilla. TecnoL. [online]. 2014, vol.17, n.32, pp.75-84. ISSN 0123-7799.

Los residuos de biomasa han sido usados para la producción de carbones activados, en este proceso, el método para obtenerlos y la materia prima determinan propiedades como la porosidad y área superficial del carbón. Tras la extracción del aceite de higuerilla se genera un subproducto sólido (torta) de difícil salida, que fue usado en la producción de carbón activado, en busca de la valorización de este residuo sólido. Para tal fin se emplearon dos métodos tradicionales. En primer lugar, activación física usando como agentes activantes vapor de agua, CO2 y una mezcla de estos gases, adicionalmente se realizó activación química usando K2CO3 como agente activante. Algunos de los carbones obtenidos fueron caracterizados usando isotermas de adsorción/desorción de N2 donde se lograron áreas superficiales BET entre 255,98 (m2/g) y 1218,43 (m2/g), del análisis por SEM y EDS se encontró que los materiales obtenidos por ambos tipos de activación son principalmente amorfos y que las características morfológicas de los carbones obtenidos mediante activación física son muy diferentes de los obtenidos por activación química. Finalmente, a través de impregnación con sales de Ni y Mo se evidenció que por características como la alta dispersión obtenida, estos materiales carbonosos presentan un potencial para ser usados como soporte catalítico.

Palabras clave : Biomasa; carbón activado; materiales porosos; activación física; activación química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )