SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Preparación y caracterización de carbón activado a partir de torta de higuerillaDiseño y construcción de una estación de clasificación automática con visión de máquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


TecnoLógicas

versión impresa ISSN 0123-7799versión On-line ISSN 2256-5337

Resumen

CARDONA-GUERRERO, Faisury; AVILA-DIAZ, Álvaro J.; CARVAJAL-ESCOBAR, Yesid  y  JIMENEZ-ESCOBAR, Henry. Tendencias en las series de precipitación en dos cuencas torrenciales andinas del Valle del Cauca (Colombia). TecnoL. [online]. 2014, vol.17, n.32, pp.85-95. ISSN 0123-7799.

Con el objetivo de detectar cambios o tendencias en la precipitación diaria registrada en las cuencas hidrográficas de los ríos Dagua y Cali, ubicadas al Sur-Occidente colombiano en el Valle del Cauca, se calcularon nueve índices de extremos climáticos utilizando el programa RClimDex. Para esto, se analizaron las tendencias de precipitación en 18 estaciones pluviométricas localizadas en la zona de estudio, con series históricas diarias que oscilaron entre los 21 y 56 años. Los datos fueron sometidos previamente a pruebas de homogeneidad para garantizar consistencia en la información. Los resultados indican cambios en la precipitación, dominados por tendencias crecientes para casi todos los índices; sin embargo la mayoría de las tendencias no presentan alta significancia estadística. Así mismo, se obtuvo un incremento significativo de la precipitación total anual promedio de 15,2 mm (cuenca río Dagua) y 9,1 mm (cuenca río Cali), en las estaciones ubicadas por debajo de los 1500 msnm; de otro lado, en las estaciones ubicadas a mayor altura, se presentan disminuciones. Hay una distribución espacial homogénea para la mayoría de los índices y se observan patrones similares localizados en áreas delimitadas de la zona de estudio, que posiblemente afectarán la producción de escorrentía en las cuencas en los próximos años.

Palabras clave : Cuenca del río Cali; cuenca del río Dagua; índices climáticos; RClimDex; tendencias de precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )